lunes, 29 de diciembre de 2014

Los 10 mejores lectores de 2014



En un mundo cada vez más dominado por las nuevas tecnologías y con el tejido cultural seriamente desgarrado, leer se ha convertido en una suerte de aventura quijotesca de propósito incierto, una actividad lúdica relegada a un segundo plano ante cuestiones más esenciales como contestar un Whatsapp o jugar una partida al Candy Crash. Ante esta situación, surge una pregunta aterradora pero inevitable: ¿qué sería de un mundo sin lectores?
Como escritor, no puedo dejar de pensar que de no ser por ellos lo que hago no tendría ningún sentido. Por eso, ante la avalancha de discutibles listas con los mejores libros del año con las que en esta época nos asedian tantos blogs y suplementos culturales (como ESTA, ESTA y ESTA), me gustaría romper una lanza por aquellos que leen nuestros libros. He confeccionado una lista con los mejores lectores del año, a los que he conocido en Ferias, presentaciones, Facebook, etc., aunque he de reconocer que he hecho un poco de trampa y he incluido a algún lector cuyo cariño logró tocarme la fibra sensible durante el año anterior a este. Sirva esta lista como pequeño homenaje a los que hacen, con sus comentarios, reseñas y palabras de aliento, que todo esto tenga sentido.


 1.- Anika Lillo, impulsora de uno de los mejores puntos de encuentro para los amantes de los libros: la web Anika Entre Libros. Un lugar repleto de reseñas, entrevistas, sorteos, reportajes… y todo con el único fin de compartir su entusiasmo por la lectura con el resto del universo, lo que le ha hecho ganarse un hueco bien gordo en la web y en los corazones de miles de lectores.

2.- Emilio Garcia, a quien conocí en la Feria del libro de Córdoba después de algún tiempo cultivando una bonita amistad a través de correos electrónicos. Un loco de los libros que, además, es un apasionado del marketing online y el posicionamiento web, como podréis comprobar visitando su web (AQUÍ). Ojo con él, porque también es novelista...

3.- Silvia Ortega, gestora del blog Nos sobran los motivos. Imaginad mi cara de sorpresa cuando fui a la presentación del nuevo libro de Dolores Redondo en Sevilla y se me acercó esta simpática chica de Huelva, con quien había conversado en alguna ocasión a través de Facebook, para que le dedicara un ejemplar de mi novela. Un gesto que hizo removerse algo dentro de mí y me convenció de que no todo está perdido.

4.- Javier Manzano, loco de la novela negra y subdirector de la revista literaria Fiat Lux. Un lector entusiasta que, además, me ha dado la oportunidad de compartir mis reseñas en la web de Fiat Lux.

5.- Fernando, gestor del blog Libros en el petate, a quién conocí a través de César Pérez Gellida y con quién volví a coincidir hace poco en Sevilla. Un tipo interesante, hablador, simpático y con muy buen sentido del humor.

6.- David Hernández, apasionado de los comics y la novela policiaca, que escribe en el blog ¡A los libros! reseñas tan hermosas y vehementes que resulta difícil no dejarse seducir por sus recomendaciones.

7.- Laki, administradora del blog Libros que hay que leer, que me dedicó una de las reseñas más hermosas que me hayan hecho nunca (AQUÍ). Su blog es un lugar muy recomendable abierto a todo tipo de lecturas: novelas, sagas, lecturas simultáneas, etc.

8.- El grupo de lectura “A mí también me gusta leer antes de acostarme”, con sede en Facebook, es una agrupación de amantes de los libros que tienen la sana costumbre de debatir sobre sus lecturas en un ambiente distendido y con la participación de los autores. Allí están Víctor del Árbol, Félix Modroño, Juan Gómez-Jurado… y un servidor. ¡Con lectores así da gusto!

9.- Daniel Heredia. Gestor cultural, escritor, redactor y un buen número de cosas más. Un vistazo a su blog ¡A los libros! basta para saber que se trata de un apasionado de los libros, cuya máxima aspiración en esta vida parece ser contagiar su entusiasmo a todos los que tienen la suerte de cruzarse en su camino.

10.- Me gustaría dedicar un lugar en esta lista a tantos lectores anónimos que, a lo largo de los últimos años, han decidido dar una oportunidad a mi novela a pesar de ser un autor desconocido. Ese sencillo gesto tiene la culpa de que siga escribiendo, de que siga acudiendo a Ferias, de que Quorum Editores haya apostado por mi tercera novela… Así que, estéis donde estéis, vaya a vosotros mi más sincero agradecimiento por hacer que todo esto valga la pena. Os debo mucho más de lo que creéis.



8 comentarios:

  1. Un verdadero placer formar parte de esa lista. Gracias Benito y espero que podamos contar más encuentros

    ResponderEliminar
  2. Jajaja cómo mola la lista! Encima aparece un tal Emilio García ;P

    Un abrazo Benito, y aprovecho también para desearte un feliz 2015 lleno de alegría, salud... y buenas novelas!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Emilio. Dale caña que este va a ser el año. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. Estupenda selección, compañero.

    Es un lujo estar incluido en ella.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Jo Benito, qué post tan bonito! Me encanta verme ahí. Muchísimas gracias
    Aprovecho para desearte un feliz año
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda noticia ver a tantos conocidos como mejores lectores y en especial por formar parte del equipo de colaboradores de Anika,
    un saludo

    ResponderEliminar