lunes, 14 de noviembre de 2011

Sigue rodando...

Granada es un lugar muy especial para mí. Allí pasé casi nueve años, y allí también fue donde escribí mi primera novela. Es por ello que el hecho de presentar allí mi segundo libro era algo que me emocionaba y me aterraba a la vez. Me daba pánico no estar a la altura de lo que esta ciudad se merece, y de no poder agradecerle tanta inspiración con una presentación en condiciones.
Afortunadamente, todo salió a la perfección. La librería Picasso era el escenario, y enseguida se llenó de amigos, conocidos y curiosos que deseaban saber más de mi novela. Los nervios iniciales se disiparon casi al momento, y se creó un agradable clima que nos hizo pasar un rato de lo más divertido. Desde aquí vuelvo a agradecerles al personal de esta librería su espléndida labor.
En la cadena de televisión Canal 21 me hicieron una entrevista, que se emitirá el próximo martes 15 por la noche, y todos aquellos que no sean de Granada podrán verla online. Debo decir que todo el personal de esta cadena se portó de maravilla, demostrando ser unos grandísimos profesionales. Estoy seguro de que la entrevista servirá para promocionar aun más mi novela.
La única nota negativa de esta visita a Granada ha sido el comportamiento de una librería en concreto (no voy a decir el nombre... pero se supone que es una de las "mejores"), en la que entré para ver cómo iban las ventas. Habían puesto mi libro en un lugar escondido, recóndito, tanto que hicieron falta tres empleados para encontrarla. Imaginaos mi enfado...
Hay librerías en las que mi novela se vende francamente bien. He conseguido una portada llamativa y un acabado sensacional, pero si mi libro esta "escondido" en el rincón más oscuro del local, dificilmente lograré competir con las grandes novedades editoriales de cada semana. En todos lados cuecen habas, y sigue habiendo libreros que venden libros con la misma emoción y dedicación con la que venderían lavadoras, o imperdibles. Muy poca, o ninguna.
En fin, es la eterna lucha del escritor principiante, aunque sigo viendo absurdo tener que pelear con libreros y empleados cuando son los primeros que deberían echarnos un cable a los que estamos empezando. Gracias a Dios aun quedan profesionales y libreros amantes de los libros y de la literatura, que nos dan nuestro sitio y consiguen que nuestros sueños vuelen hasta las mejores estanterías. Dicho esto haré una mención especial a la Librería Sargón (Av. Portugal 17, Cádiz), un lugar pequeño y muy especial donde cualquier amante de los libros se sentiría como en casa. Estais invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario